volver
==============================================================================
=====
CARRILLÓN DE MACETAS
Clasificación:
 
Idiófono percutido golpeado.
Instrumentos similares:
 
Carillón, metalófóno, xilófono.
Materiales:
 
Diferentes macetas de cerámica perforadas por la parte inferior, cuerda o cable gruesos, caballete.
Herramientas:
 
Tijeras.
A tener en cuenta:
 
Las macetas suelen tener agujeros, pero si no es así podemos hacerlos con una broca para piedra. Si el agujero es tan grande que nos obliga a hacer un nudo muy grueso en la cuerda para sujetar bien la maceta, podemos anudar un pequeño palo que sirva de tope. Para este idiófono son recomendables las baquetas duras o los macillos.
Variaciones:
 
Podemos sustituir el caballete por cualquier objeto que cumpla su función (una vieja mesa, dos sillas unidas por una barra resistente, etc). Si disponemos de más macetas podemos colocarlas, siempre y cuando quepan en el soporte y éste aguante el peso. La colocación de las macetas en este ejemplo sirve como referencia de aprovechamiento del espacio en un soporte pequeño; pero si disponemos de varios caballetes, o de un soporte más grande, existe la posibilidad de colocarlas alineadas.
Comentario:
 
Lo primero que hemos de hacer es construir cada una de las ristras de macetas. Para ello haremos un nudo en un extremo de la cuerda e introduciremos por el extremo contrario la maceta con la boca orientada hacia el nudo. Haremos otro nudo más arriba y colocaremos la siguiente maceta; y así, tantas veces como sea necesario, con cada una de las ristras. Anudaremos las ristras al caballete.